Es un sol de oro que proviene de la cultura Tolita encontrada en las costas del litoral ecuatoriano, data del año 300 a. c. a 400 d. c.; la imagen tiene la figura de una máscara de oro puro. Consta de doce rayos representados como serpientes en zigzag y en diferentes direcciones los cuales representan los doce meses del año. Su rostro tiene una figura de conjunción animal. En total tiene 48 rayos que tienen la forma de serpiente.
Es una figura que representa una cultura, una época y un desarrollo del pueblo ecuatoriano antes de llamarse de esta manera. El conocimiento del metal y su utilización es uno de los mayores avances de la región y del mundo.
Reconocer la sabiduría de la cultura Tolita es reconocer la sabiduría de los pueblos, de nuestros antepasados y reconocer también que antes de la invasión de los alienígenas (los europeos) tuvimos una historia propia que aún nos identifica. Es estar conscientes que tener un pasado cultural tan rico es tener una potente sabiduría para relacionar hombre con naturaleza y naturaleza con hombre, esa unión que nos permite conocer los lazos de poder que existe uno por el otro.
Esta totalmente mal la información Los Cañaris (en kichwa: Kañari) eran los antiguos pobladores del territorio de las provincias de Azuay y de Cañar en el territorio del Ecuador y esta antigua es la máscara de oro, fue encontrada en 1940 en Chunucari, cercano al cantón Sigsig, Azuay siendo adoptada como emblema del Banco Central del Ecuador.
ResponderEliminarLa información si esta correcta. El sol de oro efectivamente pertenece a la cultura Tolita. Te dejo el link en donde puedes verificar este hecho, http://www.eluniverso.com/2002/12/18/0001/12/5FCFA237B84A4039BE6667A8736865ED.html
EliminarNada es cierto...aquella fue encontrada en manabi...en una Vega...esa es la única verdad...
ResponderEliminar