sábado, 30 de abril de 2011

Carlos Monsalve M.

"Sueños, recuerdos y fantasías, elementos de una mitología personal de la que se nutre mi paleta. Delicioso vínculo con el entorno que permite exteriorizar algo de tanta maravilla que percibe la retina". Es así como siento mi pintura, como un vínculo con el mundo, que me deja entablar un diálogo con el exterior, para plasmar sensaciones grabadas en mi memoria como borrosos negativos de una película fotográfica de otros tiempos, reconstruidos en mis lienzos cual retazos, como fragmentos de mitos originarios.
La Leyenda de la Anaconda

(Tríptico) Óleo sobre lienzo
El tríptico se caracteriza por ser una obra de arte hecha por tres paneles, de los cuales el principal es el panel central, pero cada panel le da otro tono o matiz al cuadro.

Refleja uno de los mitos de Monsalve.  El autor le da sentido a la Anaconda, como un animal mítico y legendario, lo representa con rasgos característicos pues es el símbolo del mito. La figura humana dentro de la obra representa la unión de los hombres con el animal mítico. El bosque como fondo es muy característico en las pinturas de Monsalve. Por otro lado, expone la dualidad entre la luna y el sol en el centro a 90 grados, de manera cenital el sol y la luna, la luz y la oscuridad.

La Barca

Proporción: “Yo creo que el efecto de las partes explican el todo, pero no racional sino explicado desde las sensaciones y emociones”, dice el autor que juega con los cuadros dentro del cuadro. La figura humana está siempre presente en los cuadros de Monsalve. En este cuadro se destaca la forma en la que está construida la obra, otro tríptico, es decir tres paneles que se pueden leer por separado pero como dice el autor las partes explican el todo. La figura del mono en el árbol es representativa de un ambiente tropical, incluso la forma de las holas que mecen la barca ocupada por hombres haciendo música.


Plano Proxémico: la pintura está en plano general, lo que le da un valor descriptivo y narrativo. La  verticalidad da volumen a la barca, igual a la marea.


Claro de luna

Pragmática: la luz en la oscuridad que resalta el autor, le da una tonalidad de tercera dimensión con los dos cuadros como se puede ver la sombra de la luna. La marea suave controlada por la luna. La luna representada como la uña del jaguar en el mundo Andino. La presencia humana dentro de la pintura pone énfasis a la música que están haciendo, como un ritual a la luna.

Plano: general, por lo que tiene un valor descriptivo del ambiente y de las personas que están en la barca.


Claro de media luna



Pragmática: la luz en la oscuridad
Plano: general. Tiene un valor descriptivo del ambiente y de las personas.

El autor revela en su pintura lo que el veía en las noches. El bosque como fondo evidencia lo mítico del bosque como resguardador de fantasmas y mitos. La posición de la luna y los rayos reflejados en el mar dan la luz en medio de la oscuridad, representa una dualidad que la luna brilla y da sombra incluso en la oscuridad de la noche.
La presencia humana siempre haciendo música o arte, es el estilo de Monsalve, pintar artísticamente, desde
la fantasía y los sueños más que de la realidad.

Fabricante de fantasías

Plano:  medio. Tiene un valor expresivo. La lateralidad denota los gestos faciales del fabricante y su posible cansancio. Refleja la vida del artista como creador de fantasías.

La figura fabricada es un hombre alado con un arco y flecha. En los mitos griegos, la figura fabricada representa a Ícaro quien tenia la habilidad de volar gracias a sus alas de cera. Por lo tanto la figura representa la obra del autor, reflejado como el creador de arte.

ver más de Carlos Monsalve: http://www.carlosmonsalve.com/inicio.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario