Intihuatana
Nuestros ancestros consideraban al Itchimbía, Panecillo, San Juan y la Cima de la Libertad como lomas sagradas. Cuenta la historia que en el Itchimbía existió un Yata Pajtá (para los Quitu-Caras) o Intihuatana (para los Incas), que era un centro ceremonial de íntima relación con el cosmos. Para las antiguas culturas andinas el Intihuatana era un lugar de descanso del sol, un espacio sagrado en el cual se “amarraba al sol”, para que éste siga otorgando permanentemente luz y energía.
Simbolismo del Intihuatana
Elemento sagrado que representa el todo, el origen, la unidad y el infinito.
Representa la cuatripartición del tiempo-espacio, el Tawa inti suyo. Las cuatro regiones o suyos del mundo terrenal: Vhinchay, Anty, Cunty y Qolla.
Integración del todo y la parte, de lo finito e infinito, de lo limitado y lo no limitado, de lo estático y lo dinámico.
Simboliza la materialización del espacio-tiempo con sus cuatro direcciones.
Simboliza la ciclicidad del tiempo: antes, ahora y después, Caina, Cunan-Caya
Ejes de los solsticios y equinoxios, llamados seques de la Pachamama (la tierra).
Significa la dualidad y la complementariedad, macho-hembra, vertical-hotizontal, arriba-abajo.
Representación de la semilla sagrada. El origen de todo lo creado como interrelación de los mundos: Cuina – Cuman – Carya).
El sol o estrella de Quitu-Cara es el símbolo sagrado que sintetiza la cosmovisión de los habitantes de Quito, la mitad del mundo.
¿Como se interpreta la simbología Quitu-Cara si no hay datos arqueológicos fehacientes y la tradición oral puede mal interpretarse y cambiar en el tiempo? Por ejemplo el sol o estrella que sintetiza la cosmovisión de los habitantes de Quito, si hubieron distintos habitantes en unos documentados 3 mil años de asentamiento humano.
ResponderEliminar