El comic tuvo triunfo por la aceptación de sus géneros y la popularidad de sus personajes. De este modo, los comics norteamericanos exportaron el American Way of life a todo el mundo. Los modelos de familias inspiraron a crear las family strip, consolidando la hegemonía familiar, seduciendo y cautivando al público consumidor.
También aparecen las girl strip, primero por la contratación de dibujantes femeninas, y segundo por el crecimiento del mercado “lector femenino”.
La coyuntura política y social permitió el desarrollo y posterior consolidación de la narrativa grafica conceptual de los superhéroes, también cono alternativa a la pasividad y cotidianidad de las family strip y descendiente directo de la matización de los géneros especialmente los de aventura y ciencia-ficción. Entonces los comic empezaron a tener protagonistas agraciados, fuertes, invencibles y sagaces, asimismo imponiéndose sobre las injusticias y las frustraciones cotidianas.
Como referencia, Dick Tracy nos permita graficar la necesidad y urgencia de representar un personaje con las características del superhéroe. Además con el cine se desarrollan géneros narrativos, policiales, gánster y de género negro. Desde entonces, los superhéroes inician una tradición que se asentaría con los comic-books.
Los syndicates influyeron en la logística y distribución de los comics, apoyados en los desarrollos de comunicación, pues un comic podía ser vendido y publicado en varios medios de comunicación suscritos. No obstante, los syndicates también permitieron la censura y autocensura, íntimamente ligados a la moral. Entonces las narraciones gráficas se vieron limitadas por la institución reguladora. Se cortaba la imaginación de los creadores y productores de los comics, al ver estandarizado los formatos para la presentación de los comic en sus distintos géneros.
Los comics books le dieron mayor libertad al comic, mayor violencia, mayor juego lúdico con los temas expuestos, alejados del “tradicionalismo conservador”. Así aparecen los pocket books como cuadernos independientes y direccionados exclusivamente hacia un público adulto y mayor de edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario